«Smartphone, smartuser» 03: ¿Qué hacer cuando mi teléfono se ha mojado?

No falla. El problema número uno a la hora de hablar de averías en smartphones y tablets es, sin duda, la relacionada con exceso de humedad, ya sea por inmersión en líquido, vertido o exposición a humedad ambiental excesiva.

Este tipo de avería es la que más estrés suele generar en el usuario, que de alguna manera interpreta que su terminal es ya poco más que un ladrillo inservible. Pero no siempre es así. En esta entrada vamos a hablar de cómo gestionar esta situación de la mejor forma posible, y qué soluciones podemos aplicar.

Antes de nada, es importante decir que si tu teléfono o tablet se moja, lo más inteligente es que acudas a tu centro de reparación más cercano lo antes posible. Es la opción más lógica y sensata, ya que allí encontrarás personal especializado que sabrá cómo gestionar esta incidencia de la mejor forma posible.

Pero si no tienes ningún centro a mano, y quieres reducir el daño, lo primero que necesitas saber sobre un móvil mojado es que, de por sí, no va a dejar de funcionar. No funcionará correctamente, pero seguirá funcionando, seguirá habiendo corriente eléctrica. Ese funcionamiento prolongado puede agravar el problema real que se deriva de este episodio: la oxidación y corrosión de los circuitos electrónicos. Por tanto hay que intentar apagar el terminal lo antes posible. Uno de los métodos más rápidos es retirar la batería; en los casos en los que no se pueda, sólo nos queda rezar.

arroz-un-elemento-que-puede-salvar-la-vida-de-un-smartphone-mojado-696x499

Una vez hayamos apagado el teléfono, hay que intentar reducir el nivel de humedad al mínimo. Uno de los métodos más conocidos para eliminar esta humedad es el arroz; seguro que has escuchado alguna vez eso de meter el móvil en un paquete de arroz para reducir la humedad. Nosotros recomendamos, antes que arroz, usar avena; o arena de gato, la mejor opción, ya que contiene sílice. Y si bien es cierto que ayuda, la verdad es que no podemos decir que sea un método infalible. Reducirá la humedad, sí, pero no solventará el problema del óxido que ya se haya podido generar. De la misma manera, es igual de efectivo (o quizá más) aplicar vacío al dispositivo. Con una bolsa de cerrado al vacío, por ejemplo, conseguiremos que la humedad desaparezca de una forma más efectiva e higiénica que metiendo tu teléfono en otros materiales.

Y, aunque parezca mentira, el alcohol nos puede salvar la vida. Sumergir tu terminal en alcohol (cuanto más puro mejor, el 99% sería lo ideal) podría hacer que su rápida evaporación se llevará también el agua que hay dentro.

Estos mismo métodos de secado se pueden aplicar para la batería, en caso de que pueda ser extraída.

Es importante no aplicar nunca calor a nuestro teléfono como medida de secado, ya sea con secadores de pelo, microondas o estufas. Con el calor sólo conseguiremos acelerar el proceso de oxidación de los circuitos, que recuerda que es el principal problema.

La solución definitiva… ¡tráelo a Nópea!

Al final, la mejor solución siempre es acudir a un taller lo antes posible. Allí contarán con los mejores métodos para no sólo eliminar la humedad, sino también eliminar el óxido y recuperar el terminal.

servi-tec

En Nópea Reparaciones contamos con un equipo de ultrasonidos que consigue eliminar los restos de óxido y humedad al 100%, siempre y cuando la naturaleza de esta humedad lo permita; no es lo mismo agua dulce que agua salada (el agua salada oxida casi de inmediato), ni tampoco agua con lejía, o refresco de agua carbonatada. Y, lógicamente, cuanto antes lo traigas a taller, mayor probabilidad hay de conseguir éxito en la reparación.

Así que ya lo sabes, si has tenido un «percance» en el baño, ¡aquí te esperamos!

Deja un comentario