«Smartphone, smartuser» 04: ¿Puedo escuchar música en el baño mientras me ducho?

La semana pasada elaboramos un protocolo de actuación frente a daños provocados por humedad, que seguramente os haya salvado la vida a muchos de vosotros. Como mínimo.

Siguiendo por esta línea, esta semana vamos a hablar de un caso particular relacionado con la humedad, el cual encontramos mucho, pero MUCHO, en nuestros talleres. Y es el daño por humedad indirecta, y más concretamente el daño provocado por meter en móvil en el cuarto de baño mientras nos duchamos. ¿A que lo has hecho alguna vez? Entonces sigue leyendo.

La mayoría de los teléfonos de la actualidad cuentan con un certificado de resistencia al agua y al polvo, generalmente el IP68, Esto, en teoría, garantiza que el terminal puede resistir hasta 30 minutos sumergido en agua a una profundidad de 1,5 metros. Decimos en teoría porque, desgraciadamente, esto no siempre es así, depende mucho de la naturaleza de ese líquido y, especialmente, del tipo y tiempo de exposición.

En general, podríamos decir que estos protocolos están diseñados para asegurar que un terminal pueda funcionar en entornos de «relativa» humedad (o sequedad), como por ejemplo en territorios donde las lluvias son frecuentes, como el norte de Europa, o en zonas desérticas como Oriente Medio.

rain-proof-fe

Es decir, este tipo de protección te podrá salvar de una llovizna repentina y sin paraguas en el centro de Londres; pero no evitará semanas, meses o incluso años de exposición al vapor de agua que sueltas en esas interminables duchas que aprovechas para sacar el talento musical oculto que sólo tú sabes que tienes.

Es cierto que con un par de duchas no vas a «matar» tu querido smartphone, pero la exposición reiterada a este vapor puede ir progresivamente penetrando en la circuitería interna de este, empezando por las zonas más expuestas, como conectores de carga, cámaras, pantallas, batería…

Y ojo, esto contando con que tu terminal cuente con algún tipo de certificación en protección específica para líquidos o humedad; en caso contrario, mas te vale separar móvil y ducha lo antes posible.

cortina-ducha-moviles-amazon-kd3F--1240x698@abc

Amigo, esto no lo cubre la garantía

Ahora vienen las malas noticias. En la práctica totalidad de las cláusulas de garantías de todas las marcas se especifica que los daños provocados por exposición a líquidos o humedad no tiene cobertura. Ni siquiera en aquellos que cuenta con el certificado IP68.

Aún más, es prácticamente imposible «disimular» este daño, ya que todos los terminales cuentan con sensores de humedad, una especie de film (LCI, de «Liquid Contact Indicator», que aquí tenemos estudios y todo) que cambia de color blanco a rojo ante una exposición. Y sí, como estarás temiendo, este LCI también reacciona ante el vapor de agua. Así que si sueles montar tus shows caseros en el baño con la ayuda de tu móvil, y resulta que lo envías al servicio técnico, es muy probable que te tengas que olvidar de la garantía.

Así que ya lo sabes, si te gusta montar tu propia disco en el baño, lo más práctico en estos casos es hacerte con un buen altavoz bluetooth, y dejar tu móvil en la seguridad de la habitación (seca) más cercana. ¡Y a berrear con gusto y salero, claro que sí!

Deja un comentario