La guía definitiva de las baterías

Las baterías nos rodean. Las tenemos en todas partes: en tu móvil, en la tablet, en tu reloj, en tu consola… Cargamos y descargamos baterías constantemente como un hábito que ya hemos adherido a nuestra rutina de forma absoluta. Y, sin embargo, son aún muchas las veces que recibimos en nuestro taller consultas relacionadas con supuestos malos usos de batería, o directamente autodiagnósticos mal realizados sobre estas.

En esta nueva entrada vamos a dejar claro todo lo referente a los mitos, verdades y consejos de uso sobre las baterías, de una vez por todas.

Los miliamperios, ¿qué son?

 

El amperio es una medida de intensidad de corriente eléctrica. En el caso de las baterías, es muy común que estas sean medidas en base a una medida, el miliamperio (mAh), el cual nos determina la cantidad de carga eléctrica que una batería es capaz de almacenar.

1366_2000

Ojo, por mucho que el dependiente te insista, no necesariamente una mayor carga eléctrica implica una mayor duración de la batería. Mucho más importante que la cantidad de energía disponible es el cómo esta es utilizada por el procesador, la placa base, la pantalla o cualquiera de los diferentes componentes de un dispositivo electrónico. Una adecuada gestión permite que la duración de la batería sea mucho más eficiente que el hecho de que la batería sea de gran capacidad.

Cargas completas, ¿son necesarias?

 

Dicho de forma sencilla: no.

Existe la falsa creencia de que no realizar cargas completas acorta la vida de la batería. Este falso temor viene infundado por el uso de las antiguas baterías de níquel cadmio (NiCd), que sí eran sensibles al denominado «efecto memoria»; cuando el usuario no realizaba cargas completas, se podía desencadenar una reacción química que cristalizaba la batería y deterioraba los componentes capaces de almacenar carga eléctrica.

1366_2000

Sin embargo, eso hoy en día es historia. Las baterías actuales son de iones o polímeros de litio, y este efecto memoria no se produce en ningún caso. Se puede cargar y descargar la batería en cualquier punto del proceso sin miedo a dañarla ni acortar su vida útil.

Calibrar la batería: mejor de forma manual

 

La proliferación de baterías de polímeros de litio ha generado una mayor vida, seguridad y eficiencia a las baterías, pero sin embargo ha generado otro problema que empieza a ser común para mucha gente: la calibración de la batería. Muchas veces llegamos a perder el ajuste de medición de niveles de batería, llegando a pasar del 90% al 40% de golpe.

Hay muchas apps en las diferentes tiendas tanto de Google como de Apple que dicen recalibrar nuestra batería, pero es aconsejable huir de ellas, ya que en la mayoría de las ocasiones son meras excusas para llenar tu teléfono de adware o, peor aún, malware.

La mejor forma de recalibrar nuestra batería es de forma manual. Para ello simplemente debemos dejar que nuestro teléfono se apague por falta de energía, dejarlo entre 4 y 5 horas en reposo, y entonces comenzar a cargarlo de nuevo. De esta forma volveremos a tener unos niveles de medición correctos.

El software: la clave de la buena gestión de la batería

 

Por encima de todo lo demás, la herramienta que más influye en la gestión de la batería es el software, es decir, tanto el sistema operativo como las app que tengamos instaladas.

bateria-movil-2

 

En cuanto al SO, poco se puede hacer, salvo hacer una buena elección. Ambos fabricantes, Apple y Google, ponen grandes esfuerzos en hacer sistemas operativos eficientes especialmente en lo control de la batería se refiere.

En el caso de iOS, no hay alternativa, ya que la empresa de la manzana mantiene un férreo control sobre todo el proceso, con teléfonos cerrados y específicamente diseñados para su sistema operativo y procesador.

En caso de Google es diferente; Android es un SO más abierto, y los diferentes fabricantes tienen más libertad a la hora de modificarlo, añadiendo en muchas ocasiones capas de personalización con aplicaciones y procedimientos que, si bien es la razón de sus ajustados precios, pueden entorpecer la buena gestión de la batería. La experiencia Android pura que se puede encontrar en teléfonos como el Google Pixel nos asegura una gestión de la batería óptima.

Una vez resuelto el sistema operativo, nos queda el uso del software que sí depende del usuario. En esto podemos ofrecer una serie de consejos que mejorarán sensiblemente la gestión de la batería:

  • Desactiva el brillo automático: Es muy cómodo, lo sabemos, pero la mejor forma de mantener la batería durante más tiempo es desactivando esta opción. En la mayoría de las ocasiones, basta con saber que en espacios cerrados y con iluminación artificial se puede bajar al mínimo, y que en la calle con luz natural un nivel medio es más que aceptable.
  • Desactiva conexiones innecesarias: WiFi, Bluetooth, NFC… tenlos activos sólo cuando vayas a usarlos.
  • Controla las aplicaciones más exigentes: Los grandes buques de guerra como Facebook, Messenger, Skype… si las usas intensamente, perfecto, ningún problema. Pero si realmente las tienes de adorno, o si tu uso es relativamente moderado, estoy seguro de que podrás encontrar versiones «Lite» de la mayoría de ellas, que te permitirán mejorar la duración de la batería de forma más que evidente.
  • Cambia el modo de red: El 4G es fantástico. Pero si prevés un día frenético de reuniones, correos y mensajería instantánea y quieres que tu teléfono llegue al final del día sin una carga intermedia, igual es interesante bajar la conexión a 2G, más que suficiente para soportar ese tipo de gestiones. Además, si vives en una zona de cobertura limitada y te empeñas en usar una red 4G intermitente, igual es más eficiente fijarla en un 3G estable que además de mejorar la constancia de la señal, mejorará la gestión de la batería.
  • Cuidado con la temperatura: No es estrictamente software, pero es un consejo bien útil al fin y al cabo. No dejes el teléfono a pleno sol en la toalla, ni uses cargadores no oficiales de supuesta «carga rápida» que lo único que hacen es aumentar el voltaje y por tanto la temperatura. Un nivel térmico alto es mortífero para la vida útil de una batería de litio.

Deja un comentario