Guía para configurar tu móvil al salir de viaje: ahorra datos y batería

Ya huele a veranito. La playa, la cervecita, el sol… y el móvil, cómo no. Los viajes y escapadas son el pan de cada día en esta época del año, y a pesar de que por fin el roaming es gratuito para el territorio europeo, aún podemos llevarnos desagradables sorpresas en el gasto de nuestra tarifa. En esta nueva entrada del blog vamos a enseñarte cómo configurar tu móvil no sólo para ahorrar esos datos que tanto apreciamos, sino para no quedarte tampoco sin batería en el mejor momento.

¡Empezamos!

Selección de red

Cuando estamos en nuestra ciudad, no se convierte en un problema. Por lo general siempre estamos conectados a la misma red que nos proporciona nuestro operador nacional, y asunto acabado. Pero cuando estamos de viaje, la cosa cambia; los acuerdos entre operadores nos permiten conectarnos a distintas redes. En ese momento, todos los terminales tienen activa una opción para búsqueda automática de red, que sirve para que en cada momento tu terminal busque la zona de cobertura más adecuada y con mejor señal.

Esto, sin bien es bastante útil para tener siempre el mejor rendimiento en la red, supone un gasto de batería constante y elevado que puede reducir drásticamente nuestro tiempo de uso. Por tanto, la opción más adecuada en este caso es informarse previamente de qué operador tiene la mejor cobertura en la zona que vayamos a visitar para nuestro proveedor de servicios, y seleccionar manualmente la red oportuna.

Desconecta las app que nos vayas a usar

Usamos decenas de apps cada día. Para casi cualquier cosa que marque nuestra rutina: ejercicios, tiempos de sueño, agendas, notas, calendarios, etc… Muchas de estas app son totalmente inútiles mientras estamos de vacaciones, especialmente cuando salimos de viaje y nuestra rutina da un giro de 180º. Desconectar de la red estas app que no queremos usar cuando estamos fuera nos permitirá ahorrar gran cantidad de datos, los cuales seguro que usaremos para otros fines mucho más lúdicos.

Para evitar que las aplicaciones que no vayamos a usar consuman datos móviles en iOS solo tenemos que dirigirnos a Ajustes > Datos móviles y en ‘Usar datos móviles para:’ podemos desmarcar aquellas apps que no queremos que consuman datos. En el caso de Android hay que acudir a Ajustes > Uso de datos, donde podremos desactivar el consumo de datos en segundo plano de cada aplicación instalada.

Descarga los mapas por Wi-Fi antes de salir de casa

Hoy en día, y afortunadamente para los más despistados (como un servidor), es imposible perderse. Da igual que estén es un pueblo perdido de la ancha serranía castellana, seguro que hay una aplicación de mapa que te puede guiar a tu destino. El amplio uso que le damos a estas apps se incrementa en vacaciones, que solemos recorrer parajes remotos o ciudades nuevas a las que no estamos acostumbrados.

1366_2000

Una de las formas más sencillas de ahorrar datos a la hora de usar estas aplicaciones es descargando la información referente a los mapas de las zonas que vayamos a visitar. De esta manera, cada vez que iniciemos la app usará los datos alojados en la memoria del dispositivo, en vez de descargarlos una y otra vez.

Desactiva las actualizaciones automáticas

Es genial que todos los diferentes desarrolladores trabajen y den soporte continuo a las apps que lanzan. Pero no queremos que nos consuman toda la tarifa de datos cuando pasamos largo tiempo fuera de casa y no estamos conectados a una red Wi-Fi. Gracias a esta opción podemos ahorrar cientos de megas.

En el caso de que tengas un iPhone solo tienes que dirigirte a Ajustes > iTunes Store y App Store y desactivar la opción ‘Usar datos móviles’. En el caso de Android, tenemos que acceder a los ajustes de la Play Store. Dentro de ellos accedemos a la opción ‘Actualizar aplicaciones automáticamente’ y podemos optar por la opción que solo permite que se actualicen vía WiFi o la más drástica de todas, no permitir las actualizaciones automáticas.

Adiós Wi-Fi, Bluetooth y brillo automático

Lo dicho, mentalidad de ahorro. Tener la Wi-Fi activa buscando redes a las que no se va a poder conectar no es la mejor opción. Igual con el Bluetooth, siempre y cuando estemos seguros de que no lo vamos a usar.

En cuanto al brillo automático, como ya dijimos en anteriores entradas, la forma más inteligente de gestionar el brillo de nuestra pantalla es fijarlo manualmente, en niveles bajos cuando estemos en interior, y en niveles medios-altos cuando estamos en situaciones lumínicas exteriores. Esto ayudará también a ajustar el consumo de batería de forma drástica.

 

Deja un comentario